Partido Revolucionario Institucional

PRI

El Partido Revolucionario Institucional es la organización política emanada del movimiento social revolucionario de 1910, que se impuso la tarea histórica de conducir el proceso de construcción de una nación moderna, soberana, independiente, democrática y justa.

Por razón de su origen y, sobre todo, de su misión que implicaba la adhesión y participación en sus tareas de las mayorías populares, fue un partido hegemónico en el poder hasta fines del siglo XX. El partido nació en 1929 como una organización política necesaria para impulsar el cumplimiento de los postulados de la Revolución Mexicana, plasmados en la Constitución de 1917, que perseguían una nueva sociedad igualitaria y democrática en la que imperaran los valores de soberanía, independencia, libertad, democracia y justicia.

El partido fue el interlocutor de la sociedad ante el gobierno, en apoyo de las demandas sociales de la mayoría de la población. Por estas razones, durante décadas el partido hizo valiosas contribuciones al desarrollo nacional, impulsando políticas públicas que permitieron progreso y bienestar.

Los gobiernos postrevolucionarios crearon instituciones de fomento económico, una vasta infraestructura económica y social, los sistemas de educación, salud y seguridad social e impulsaron la reforma agraria como instrumento de redistribución del ingreso que facilitó la industrialización de México.


 

VIDEO

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario